El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar está estructurado a partir de tres orientaciones curriculares:
• El enfoque centrado en el aprendizaje
• Enfoque basado en competencias
• Flexibilidad curricular, académica y administrativa
Que están en consonancia con los enfoques propuestos en el Modelo Educativo de la SEP. Que conducen la formación de los maestros para el logro de las finalidades educativas que solicita el sistema educativo.
Al finalizar la egresada habrá adquirido los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de la profesión docente; lo cual se refleja en las siguientes competencias:
• Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
• Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.
• Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.
• Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.
• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
• Colabora con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
• Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
• Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
• Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
• Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
• Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
• Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
Todos los alumnos quedan reinscritos automáticamente al semestre B del ciclo escolar presente, siempre y cuando hayan acreditado los cursos del semestre anterior inmediato y su situación administrativa este al corriente. En caso de no ser así se procede conforme lo marca las normas específicas de control escolar relativas a la selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica en la modalidad escolarizada "planes 2018" lo mismo aplica para el plan 2012
Las egresadas de la licenciatura en Educación Preescolar podrán desempeñarse en instituciones de educación preescolar (públicas y privadas) realizando funciones docentes o directivas.